Cómo es y qué se presenta en el proyecto para el nuevo Código Contravencional que se enviará a la Legislatura porteña.
La Ciudad prepara un cambio más en el Código Contravencional que será enviado este año a la Legislatura porteña. Se trata de la penalización del denominado “sex extortion”, es decir, amenazar a alguien con publicar videos comprometedores en las redes sociales. La decisión, se debió a la cantidad de casos que recibió la División de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad.
“Hubo un par de casos en el último tiempo que tuvo que resolver la división de Cibercrimen. Por eso vamos a avanzar en esa línea”, sostuvieron. En el nuevo Código, que es un código de convivencia, de buenas conductas, se establecerá la cantidad de unidades fijas que tendrá esa situación, a lo que también se podría sumar alguna cuestión extra como tener que realizar tareas comunitarias.
Por ahora no hay una prioridad para su envió al recinto porteño, inclusive todavía se mostró poco del borrador que elaboraron en conjunto el ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Martín Ocampo, el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, y el legislador y presidente de la comisión de Justicia, Daniel Presti.
Ese no será el único cambio que tendrá la nueva normativa. Dentro de la misma se establecen una serie de modificaciones para con los trapitos. En el borrador se cambió una palabra esencial en la normativa. Hoy en día lo que se necesita para penar dicha conducta es encontrar al trapito en el momento en el cual el dueño del auto le paga para poder estacionar. “Quien realiza las actividades de estacionamiento y/o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal, es sancionado/a con una multa de $ 1000 a $ 3000”, así es el nuevo artículo con lo que no se necesita estar en el momento puntual.
En los siguientes párrafos se detalla el aumento de penas, que hoy va de uno a dos días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 400; y que si existe previa organización, se eleva al doble para el organizador. El nuevo texto prevé que si el cuidacoches se encuentra a menos de 1000 metros de un evento masivo, ya sea un recital o un partido de fútbol, la multa será de entre $ 2000 y $ 5000. Esa pena regiría desde cuatro horas antes hasta una después de finalizado. Además, quienes conformen una banda -las denominadas “mafias”- tendrán una multa mayor, de entre $ 10.000 a $60.000, o de entre 15 y 45 días de prisión. Si en esa organización se llegasen a ver involucrados menores de edad, aumentarían las multas, que irían de $ 20.000 hasta $ 80.000 o de entre 30 a 60 días de prisión.